viernes, 16 de diciembre de 2011

¿SABES QUÉ ES LA VIOLENCIA ECONÓMICA?

El Instituto de la Mujer organiza hoy unas jornadas de sensibilización para dar a conocer este tipo de violencia de género.

 

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, organiza hoy las «Jornadas de Sensibilización sobre violencia económica» pero, ¿sabemos a qué se refiere dicho término?

La violencia económica se enmarca dentro de la violencia de género, y hace referencia a la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deberían ser compartidos entre hombre y mujer como el derecho de propiedad o la educación de los hijos. 

Así, consituyen ejemplos de violencia económica aquellas conductas tales como no pagar la pensión alimenticia, el mantenimiento de los hijos o el impago de la hipoteca que debe dividirse entre la pareja. 

Dependencia del hombre

 

En declaraciones a la Agencia de Información para la Igualdad, Ameco Press, Susana Martínez Novo, presidenta de la CIMTM, señala destaca que se trata de «todo tipo de conductas que puedan ser de control de los recursos económicos de los ingresos familiares, de información sobre esos recursos»

Para Martínez Novo, «esto crea una situación de dependencia económica de las mujeres respecto al hombre. Una vez rota la convivencia, las mujeres deciden denunciar que ha habido una agresión física o psicológica». El inicio de las jornadas tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede del Instituto de la Mujer. 



Publicado en Diario ABC
15-12-2011

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario