sábado, 5 de noviembre de 2011

INDICADORES COMPORTAMENTALES DE MALTRATO INFANTIL

Maltrato físico
  • Cuenta que alguno de sus padres o cuidadores le ha causado alguna vez alguna lesión o que le pegan normalmente.
  • Parece tener miedo de sus padres o cuidadores, mostrando una conducta hipervigilante y temerosa.
  • Llora cuando terminan las clases y tiene que regresar a su casa; presenta una inquietud desmedida por el llanto de otros niños.
  • Se muestra cauteloso con respecto al contacto físico con adultos.
  • Presenta una paradójica reacción de fácil adaptación a los desconocidos.
  • Se adapta fácilmente al internamiento en centros sanitarios, escolares y de protección.
  • Tiene problemas de relación y dificultad de adaptación con otros niños.
  • Presenta problemas en la escuela o fracaso escolar.
  • Es pasivo, retraído, tímido y asustadizo con tendencia a la soledad y al aislamiento.
  • Exterioriza indiferencia y apatía o, por el contrario, impulsividad e hiperactividad motora.
  • Padece anorexia.
  • Tiene dificultades de adaptación a las situaciones cotidianas.
  • Exhibe comportamientos de oposición desafiante, conductas extremas de agresividad o rechazo ante situaciones adversas.
  • Presenta un estrés emocional no justificado, con ansiedad y miedos.
  • Tiene una pobre auto-imagen.
  • Manifiesta una actitud de autoculpabilización y de aceptación del castigo.
  • Tiene comportamientos autodestructivos y pensamientos suicidas.
  • Manifiesta sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión.
  • Tiene problemas del sueño.
  • Se fuga del hogar.
  • Comete actos vandálicos o delictivos.
  • Abusa de drogas y/o de alcohol.
 
Abuso sexual
  • Relata que un padre, un familiar, un cuidador o un desconocido le ha enseñado sus genitales, le ha mostrado material de contenido explícito sexual, le ha tocado el cuerpo o los genitales o ha abusado sexualmente.
  • Extremadamente temeroso de revelar las acciones del agresor (mirada nerviosa al hablar del hecho) e incluso mutismo.
  • Tiene miedo a una persona y/o a un lugar específico.
  • Tiene miedo a adultos del sexo opuesto (o del mismo sexo, en casos de abuso homosexual)
  • Muestra temor y ansiedad ante el hecho de cambiarse de ropa delante de otras personas.
  • Exterioriza un pudor inexplicable e inapropiado en la exploración médica genital.
  • Expresa ansiedad de que tenga “algo malo” en sus genitales.
  • Evita todo lo referente a la sexualidad.
  • Presenta trastornos en las funciones relacionadas con el control de esfínteres (enuresis, encopresis), que anteriormente controlaba.
  • Muestra un interés excesivo por todo lo referente a la sexualidad.
  • Manifiesta conductas o conocimientos sexuales extraños, sofisticados o inusuales para su edad.
  • Expone evidencias sexuales en sus dibujos o fantasías.
  • Realiza juegos sexuales inapropiados con otros niños, juguetes o consigo mismo.
  • Se masturba en lugares públicos o de forma excesiva.
  • Agrede sexualmente a otros niños.
  • Exhibe un comportamiento de seducción o "erótico" con adultos ("comportamiento pseudomaduro")
  • Muestra cambios repentinos en el comportamiento.
  • Pierde la capacidad de concentración; disminuye bruscamente el rendimiento escolar; se niega a ir a la escuela.
  • Parece reservado, rechazante, con fantasías o conductas infantiles, incluso puede parecer retrasado.
  • Se aísla de sus amigos y familia; pierde la confianza en todos los adultos.
  • Presenta trastornos en las funciones relacionadas con el sueño (insomnio, terror nocturno, pesadillas).
  • Presenta trastornos en las funciones relacionadas con la alimentación (anorexia, bulimia).
  • Trastornos psicosomáticos (cefalea, migraña, dolor abdominal recurrente).
  • Presenta trastornos neuróticos o de relación (estructuras obsesivas, fobias, ansiedad, regresión).
  • Tiene baja auto-estima y sentimientos de culpabilidad.
  • Sufre depresión y exhibe conductas autoagresivas (incluso automutilación) y suicidas.
  • Exhibe una agresividad excesiva y manifestaciones de violencia.
  • Tiene dificultad para establecer relaciones con otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual (promiscuidad / prostitución).
  • Abusa de drogas y/o alcohol.
  • Se fuga del hogar.
  • Comete actos vandálicos o delictivos.
  • De adulto presenta problemas de salud mental, dificultades de adaptación sexual, dificultades para criar a sus hijos y/o disfunción social.

Negligencia física
  • Realiza comentarios acerca de los cuidados deficitarios que recibe o expresa que no hay nadie que le cuide.
  • Presenta retrasos en las adquisiciones madurativas y problemas de aprendizaje.
  • Presenta retrasos en el desarrollo del lenguaje y vocabulario.
  • Muestra escasa destreza para la comunicación y para la adquisición de vínculos con otros niños o adultos.
  • Absentismo escolar. Llega demasiado pronto al colegio o se va muy tarde. Se suele quedar dormido en clase. Déficit de atención con/sin hiperactividad. Fracaso escolar.
  • Muestra comportamientos autogratificantes y realiza movimientos autoestimulativos.
  • Muestra inmadurez emocional y tiene tendencia a la fantasía.
  • Presenta conductas dirigidas a llamar la atención del adulto. Autoagresiones.
  • Presenta apatía, somnolencia, tristeza, mutismo y/o falta de reacción ante estímulos externos.
  • Tiene comportamientos antisociales (vandalismo, hurtos, violencia, agresividad, fugas del hogar), participa en actividades delictivas y/o practica conductas de riesgo para la salud (uso y/o abuso de tabaco, drogas, alcohol; actividad sexual temprana y sin medidas anticonceptivas; promiscuidad sexual, prostitución).
  • Pide o roba comida; mendiga o realiza trabajos inapropiados para su edad.

Maltrato psicológico o emocional
  • Muestra desconfianza hacia el adulto en sus promesas o actitudes positivas.
  • Es apático en las relaciones con los progenitores.
  • Presenta una paradójica reacción de fácil adaptación a los desconocidos.
  • Parece excesivamente complaciente, pasivo, nada exigente.
  • Busca contactos físicos inapropiados.
  • Exhibe una ausencia de respuesta ante los estímulos sociales. Se inhibe en el juego con otros niños.
  • Muestra conductas extremadamente adaptativas, que son demasiado de adultos (hacer el papel de padre de otros niños) o demasiado infantiles (mecerse constantemente, chuparse el pulgar, enuresis) indicando una inmadurez socioemocional.
  • Tiene dificultad de adaptación a situaciones cotidianas y escasa habilidad en situaciones conflictivas.
  • Presenta un carácter asustadizo, tímido, pasivo o, por el contrario, comportamientos compulsivos, negativistas o agresivos.
  • Presenta disminución de la capacidad de atención, trastornos del aprendizaje, retraso en el lenguaje y/o fracaso escolar.
  • Presenta trastornos en las funciones relacionadas con la alimentación (anorexia, bulimia).
  • Presenta trastornos en las funciones relacionadas con el sueño (insomnio, terror nocturno).
  • Presenta trastornos en las funciones relacionadas con el control de esfínteres (enuresis, encopresis).
  • Presenta trastornos neuróticos o de relación (estructuras obsesivas, fobias, ansiedad, regresión).
  • Exterioriza trastornos psicosomáticos (cefaleas, abdominalgias) o finge de síntomas.
  • Tiene baja autoestima y una visión negativa del mundo y de los progenitores.
  • Esta deprimido. Exhibe conductas de autolesión, ideación o intentos de suicidio.
  • Tiene comportamientos antisociales (vandalismo, hurtos, violencia, agresividad, fugas del hogar), participa en actividades delictivas y/o practica conductas de riesgo para la salud (uso y/o abuso de tabaco, drogas, alcohol; actividad sexual temprana y sin medidas anticonceptivas; promiscuidad sexual, prostitución.

Maltrato prenatal
  • Trastornos de la conducta.
  • Problemas y dificultades en el aprendizaje.
  • Trastornos del comportamiento derivados de una discapacidad física, psíquica y/o sensorial.
  • Indicadores comportamentales de maltrato y negligencia física, abuso sexual y/o maltrato emocional, ya que entre un 40-60% de estos niños sufre a lo largo de su infancia alguno de estos tipos de maltrato.

Síndrome de Münchausen por poderes
  • Los niños mayores víctimas de este síndrome, frecuentemente toleran y cooperan con el perpetrador en su propio abuso, confabulando con éste para confirmar sus historias médicas. Incluso ellos mismos simulan o fabrican sus "enfermedades", a veces por miedo de contradecir al perpetrador y otras veces debido a la persuasión de éste en el tiempo.
  • Algunos de estos niños creen que están muy enfermos y que presentan un desorden misterioso que los médicos no pueden detectar.
  • En otros casos, el niño es consciente de que la explicación del perpetrador es improbable pero no lo dicen, temiendo su venganza o que nadie le creerá.
  • El impacto de este síndrome, a largo plazo, puede dar lugar a desórdenes psicológicos, emocionales, comportamentales y/o conductuales.



 Gonzalo Oliván Gonzalvo
Responsable de los Servicios de Pediatría y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Gobierno de Aragón. Director del Centro de Pediatría y Adopción Internacional, Zaragoza, España.

1 comentario:

  1. muchos de los items de la seccion de maltrato psicologico me hacen creer que publicaron la historia de mi vida !!!

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